Kyle y Karen Connery-Cendejas no se limitaron a decir “Sí, quiero”. Dejaron que Dios los guiara hacia un matrimonio destinado a brillar.

En un mundo que a veces puede parecer oscuro, el amor —especialmente el amor arraigado en la fe— hace brillar la luz de Cristo para que todos la vean. Esto es especialmente cierto para Kyle y Karen, una pareja de recién casados que participó en la preparación matrimonial a través de la Diócesis de Green Bay.
Su historia comenzó como otras historias de amor. Se conocieron en la escuela secundaria, se hicieron amigos y su relación creció con los años. Sin embargo, una vez que Kyle le propuso matrimonio, la pareja sintió algo más que el deseo de estar juntos. También sintieron el llamado a seguir a Jesús.
“Cuando nos comprometimos, sabíamos que queríamos casarnos por la Iglesia, porque sentíamos en nuestro corazón que eso era lo que Dios nos pedía”, dijo Karen.
Kyle y Karen comparten el amor de Cristo en todos los aspectos de sus vidas. Además de su matrimonio, son feligreses activos en la parroquia de San Pedro y San Pablo en Green Bay; asimismo, participan en el ministeriode jóvenes adultos. Kyle también es catequista en la parroquia.
Karen, católica desde la cuna, y Kyle, recién convertido, sabían que querían que Jesús fuera el centro de su relación.
“Mi conversión y el hecho de comprender verdaderamente la visión de la Iglesia sobre lo que realmente significan tanto el amor como el matrimonio me ayudaron mucho a entender y desear aún más el matrimonio”, dijo Kyle. “Me convertí en medio de nuestro compromiso, así que ese cambio fue, sin duda, interesante. Pero comprender la visión de la Iglesia sobre el amor, en términos de desear lo mejor para alguien, desearle el cielo y poder apoyarse mutuamente en ello, fue, sin duda, un punto decisivo en mi vida”.
A lo largo de sus seis años de noviazgo, Kyle y Karen conversaron sobre cómo sería su futuro. Sin embargo, sabían que volver a abordar esos temas era fundamental para que el matrimonio fuera un éxito. Estaban ansiosos por comenzar el curso de preparación para el matrimonio que ofrecía la Diócesis de Green Bay para hablar sobre finanzas, estilos de crianza, comunicación y mucho más.

“Karen y yo tuvimos muchas conversaciones sobre nuestras diferentes opiniones respecto a las finanzas”, dijo Kyle. “Además, teníamos opiniones muy distintas sobre nuestras culturas”.
Gracias al apoyo de la Campaña del Obispo, la Oficina Diocesana de Matrimonio y Vida Familiar acompaña a las parejas en su camino hacia el matrimonio mediante un curso de preparación matrimonial y un retiro. Una pareja casada, formada por la diócesis mediante FOCCUS (Facilitating Open Couple Communication, Understanding and Study) —una herramienta que facilita la comunicación abierta en la pareja, la comprensión y el estudio—, se pone en contacto con parejas como Kyle y Karen mientras se preparan para el sacramento. La herramienta fue diseñada por FOCCUS Marriage Ministries (ministerios matrimoniales) y se utiliza en diócesis de todo el país.
“La preparación para el matrimonio nos ayudó mucho a reavivar muchas de las conversaciones que habíamos tenido antes del compromiso”, dijo Karen. “La preparación para el matrimonio es algo que deseamos que todos experimenten, porque es una bendición y nos ayudó a comprender realmente dónde estábamos ambos y a discutir temas difíciles. También vemos la belleza de nuestro propio deseo: una vida juntos que pone a Jesús en el centro”.
“La preparación matrimonial de la diócesis y, en particular, de la pareja de FOCCUS… nos ayudó a crecer en la comunicación, [la comprensión] de las finanzas, la oración y, en general, todos los aspectos de nuestra fe”, dijo Kyle. “Nos ayudaron a acercarnos más y a sentirnos más inspirados por Dios”.
Carla Ferrando-Bowling, directora de la Oficina de Matrimonio y Vida Familiar, ve cómo matrimonios como el de Kyle y Karen abrazan una vida centrada en Cristo en el noreste de Wisconsin.
“Tengo la alegría de ser testigo de cómo las parejas crecen en sus relaciones”, dijo Ferrando-Bowling. “El apoyo de la Campaña del Obispo nos ayuda a hacer esto posible, para que puedan mantener a Jesús como fundamento de sus matrimonios”.

Kyle y Karen se casaron el 14 de junio de 2025 en la parroquia de San José, en Pilsen, en una ceremonia oficiada por el padre José López Vargas, párroco de San Pedro y San Pablo. La ceremonia bilingüe reflejó la fe devota y las culturas de la pareja; también el lazo nupcial simbolizó aún más su unión como pareja casada en la Iglesia Católica.
Además, la homilía del padre Vargas conmovió los corazones de Kyle y Karen, recordándoles las lecciones aprendidas durante la preparación matrimonial diocesana.
“El padre José nos recordó que el matrimonio es una especie de funeral, morir a nosotros mismos para convertirnos en uno y, a través de esa entrega, Kyle y yo encontramos la luz de la unidad, la fe y un amor que sigue creciendo”, dijo Karen.
Gracias al apoyo de la Campaña del Obispo, más de 100 parejas, entre ellas Kyle y Karen, asistieron a retiros matrimoniales diocesanos o participaron en cursos de preparación matrimonial para aprender a dejar que el Espíritu Santo guíe sus matrimonios.
“Nos gustaría dar las gracias a todos los que han contribuido a la Campaña del Obispo y, en particular, a la preparación para el matrimonio”, dijo Kyle. “Todos los factores que han influido en nuestro compromiso a lo largo de nuestra preparación nos han llevado a la sólida situación en la que nos encontramos ahora”.
La pareja busca activamente a Jesús y el uno al otro, permitiendo que su amor brille a través de su relación cada día.

“[Kyle es] una luz en mi vida cada día por sus acciones y por cómo habla a los demás sobre nuestra fe”, dijo Karen. “Veo lo apasionado que es por su fe y cómo desea que los demás también lo sean”.
“Veo mucha luz en Karen”, dijo Kyle. “Desde el principio de nuestra relación, sabía que ella era muy apasionada por su fe. Eso siempre me inspira cada día”.
Kyle y Karen no solo recibieron preparación para el día de su boda, sino que también se comprometieron a vivir la vocación del matrimonio. En la exhortación apostólica postsinodal Amoris laetitia, el Papa Francisco dijo que el matrimonio es “un proyecto que construir juntos” y “un camino de maduración”.
El apoyo a la Campaña del Obispo permite a las parejas del noreste de Wisconsin participar en retiros diocesanos para enriquecer su matrimonio, de modo que puedan reflejar la luz de Cristo y fortalecer su vocación de ser una comunión de personas, una iglesia doméstica y un signo del amor de Cristo al mundo.
A medida que su amor crece gracias a su matrimonio lleno de fe, Kyle y Karen esperan con ilusión una nueva bendición: el nacimiento de su primer hijo en abril de 2026.
Su trayectoria es un testimonio de lo que es posible cuando las parejas invitan a Cristo a formar parte de sus relaciones. Esto crea un amor que no sólo perdura, sino que también irradia esperanza, unidad y la gracia de Dios para las generaciones venideras.
Gracias a la generosidad de miles de familias y personas, parejas como Kyle y Karen pueden experimentar la luz de Cristo en su matrimonio. La Campaña del Obispo 2026 comienza el 7 y 8 de febrero de 2026; además, apoya ministerios vitales como la Oficina de Matrimonio y Vida Familiar, Caridades Católicas, programas de formación en la fe de las parroquias y las escuelas católicas, entre muchos otros que acompañan a personas de todas las edades en su camino de fe

